Cómo prevenir la gingivitis

Gingivitis. Clínica Dental Pilar Garrido

La gingivitis es un problema que afecta a las encías y puede agudizarse en forma de trastornos más graves, enfermedades crónicas que afectan a la región periodontal de nuestra boca. Por ello, es especialmente importante detener, cuando no prevenir, esta afección.

La placa dental y la presencia de bacterias son las causas principales de los problemas de las encías. Atajar estos factores de riesgo cuando aparecen en nuestra boca o, mejor aún, antes de que aparezcan, es un favor que nos hacemos a nosotros mismos. De ahí la importancia de prevenir la aparición de placa y bacterias en nuestros dientes y encías.

La higiene bucodental es nuestra arma principal en la lucha contra la gingivitis y su agravamiento, la periodontitis. Para ello, se hace imprescindible limpiar nuestra boca después de cada comida y, al menos, dos veces al día. Entre los instrumentos que tenemos a nuestra disposición para combatir la gingivitis, podemos mencionar, el hilo dental, el cepillado, el enjuague bucal, etc… En este post podéis además encontrar las claves de un correcto cepillado dental.

La falta de higiene permite que las bacterias entren y se asienten en nuestros dientes y encías, de manera que puedan consolidarse formando la placa bacteriana responsable de la irritación y la inflamación del tejido gingival, entre otros efectos.

La gingivitis se puede prevenir y eliminar de diversas maneras, que enumeramos a continuación:

Así, desde nuestra clínica dental en Madrid consideramos de vital importancia el cepillado de los dientes después de cada comida. Este cepillado debe realizarse de manera circular y ejerciendo cierta presión sobre la zona de las encías.

Así mismo, resulta recomendable el uso de seda dental, cepillos interdentales o hilo dental, recursos que nos ayudan a sacar los restos de comida inaccesibles para el cepillo de dientes. Con estos utensilios, puedes eliminar los residuos que, de otra manera, permanecerían en el tejido gingival incluso después de un cepillado esmerado. También es aconsejable usar un enjuague bucal, preferiblemente con flúor y sin alcohol.

Por último, hay que decir que la alimentación también contribuye a la prevención de la gingivitis. Así es, una dieta equilibrada, particularmente rica en vitamina D, es una mala noticia para las bacterias que quieren instalarse en nuestras encías.

En nuestro Centro de Odontología y Estomatología contamos con un equipo de expertos preparados para aconsejarte de la manera más conveniente para prevenir la gingivitis y, en su caso, también para combatirla, de manera que puedas tener la salud bucodental que mereces. Si quieres acercarte a nuestra consulta, ¡Pide Cita!