¿Pueden los implantes dentales ser rechazados por el organismo?

Diseño en implantes dentales. Clínica dental Pilar Garrido

La colocación de implantes dentales es uno de los tratamientos que cada vez se demandan más gracias a las múltiples ventajas que aportan; su durabilidad, su seguridad o el aspecto natural que dotan a la boca del paciente.

Los implantes dentales es uno de esos tratamientos dentales que además de recuperar la funcionalidad de los dientes, ayudan al paciente a recuperar la estética de su boca. Es precisamente esta premisa una de las demandas que suelen hacer los pacientes a la hora de someterse a un tratamiento de implantología dental.

Son muchas las dudas que suelen comentar nuestros pacientes que se someten a un tratamiento de este tipo. Una de esas preguntas es sobre el miedo a que los implantes sean rechazados por el organismo.

Desde nuestra clínica dental, especialistas en implantes dentales en Madrid, nuestros dentistas afirman que: “Los implantes en su gran mayoría están fabricados con titanio quirúrgico, material biocompatibles y resistentes a la corrosión. Las posibilidades de que se produzca alguna reacción de rechazo o de alergia a este tipo de material es bastante improbable”.

El titanio es un metal que no ha demostrado ninguna reacción tóxica ni irritativa sobre el tejido vivo, por lo que el organismo no lo reconoce como agente extraño, reduciendo las posibilidades de rechazo al mínimo. No obstante, hay que prestar una atención especial durante los meses siguientes a la colocación de los implantes, ya que se pueden sufrir complicaciones que puedan venir del proceso de osteointegración.

Por eso los especialistas siempre aconsejan a los pacientes que se someten a un tratamiento de implantes dentales seguir una serie de cuidados para evitar infecciones de la zona operada o deficiencias en la vascularización, entre otros problemas. Desde nuestra clínica denal aconsejamos prestar una mayor atención a la higiene bucodental que se realiza de manera diaria, dejar de fumar y vigilar los medicamentos que se toman”.

Además, estos consejos son muy importantes seguirlos una vez se haya concluido el proceso de osteointegración de los implantes dentales para aumentar la durabilidad de los mismos y que nos lleguen a durar el mayor número de años posibles.

Principalmente, nuestros dentistas aconsejan: “Principal en el cuidado de nuestros implantes está en conseguir una buena higiene bucodental, mediante un correcto cepillado, llevar una vida saludable y estar pendiente de cualquier síntoma o anomalía extraña que notemos. En caso de notar algo extraño en nuestros implantes, recomendamos acudir al dentista para evitar la aparición de nuevos problemas con el paso del tiempo”.