¿Qué es una prótesis implantosoportada?

implantes-dentales-en-madrid-centro

El avance de la ciencia y la tecnología permite posibilidades que antes no eran posibles. Ante una pérdida total de piezas dentales, por el motivo que sea, la solución está más cerca de lo que creemos, solo hay que escoger de entre todas las opciones la que se adapta a nuestro problema específico.

Esa definición, por supuesto, vendrá de un profesional. El odontólogo es el profesional mejor capacitado para colocar las opciones sobre la mesa y seleccionar la adecuada con el paciente y sus familiares, valorando los pros, los contras, el tiempo de recuperación  y los costos, además de variables individuales de cada paciente.

Entre todas las alternativas, existe la prótesis implantosoportada. Una de las tantas que restablece la pérdida de piezas dentales con mayor demanda y con grandes ventajas. Esta técnica puede usarse para recuperar una o todas las piezas dentales que se hayan perdido.

La forma en que es llamada esta técnica determina en parte a lo que se refiere: es una prótesis soportada por implantes dentales. Son sostenidos mediante unos tornillos de titanio puro que se insertan en el interior del hueso maxilar cuando se integran debidamente, sustituyendo la corona del diente.

Esta prótesis queda fija en la boca del paciente, pero hay otro tipo, removible, que se conoce como prótesis implantomucosoportada, que son las conocidas como “dentaduras postizas”.

Antes de realizar el procedimiento, el dentista se asegurará de que el paciente tenga una buena salud bucodental, que su hueso maxilar tenga las medidas necesarias y de calidad. Estos requisitos son importantes para la resistencia y durabilidad de la prótesis. Cumplidos por el paciente estos requisitos de salud, el implante es colocado durante una intervención quirúrgica.

De acuerdo a los especialistas, los primeros días después de la colocación de la prótesis implantosoportada existirán algunas molestias, pero una vez se acostumbre el organismo, los resultados en su función y estética harán olvidar cualquier malestar.

Por supuesto, el paciente tendrá que realizar una serie de cuidados básicos durante el proceso de recuperación. Es muy sencillo, centrándose principalmente en el cepillado de los dientes y en el uso del hilo dental.

Ventajas y desventajas de las prótesis implantosoportadas

Cada alternativa de salud tiene ventajas y desventajas. Las prótesis implantosoportadas suman a su favor un gran impacto psicológico en el paciente, que en poco tiempo verá una mejora estética. Además, son duraderas, el mantenimiento es menor y hay menos retención de alimentos.

Del otro lado, las desventajas son: mayor dificultad para tratar complicaciones, no se pueden retirar en las noches y requieren una higiene más dedicada del paciente.

Pero, antes de tomar cualquier decisión, la consulta profesional es importante. En nuestro Centro de Odontología y Estomatología contamos con un equipo de expertos preparados para aconsejarte de la manera más conveniente para recuperar tus piezas dentales y tu sonrisa. Si quieres, puedes acercarte a nuestra consulta ¡Pide Cita!