Tratamientos a fondo: el blanqueamiento dental

Tratamientos a fondo: el blanqueamiento dental

Según un estudio de la compañía ADE Group, el número de blanqueamientos dentales se incrementa tras las vacaciones de verano. Concretamente, en septiembre del año pasado se realizaron un 22% de intervenciones de este tipo del total de todo el año. Pero, ¿por qué después del verano?

Tal y como os hemos explicado en anteriores post, septiembre es uno de los meses más recomendados para acudir a nuestra revisión con el dentista. El descuido de los hábitos de higiene bucodental durante las vacaciones es uno de los principales motivos pero también, a nivel estético.

Y es que a todos nos preocupa el aspecto de nuestros dientes que, si bien tiende a degradarse con el paso del tiempo, existen diversos factores que pueden afectarle más, como el consumo de café, té, zumos, vino, frutas como fresas o cerezas, y el tabaco. Productos que, irremediablemente, la mayoría consumimos más durante el verano.

Por esa razón, además de las revisiones y de las limpiezas dentales, en septiembre crecen el número de blanqueamientos dentales.

¿En qué consiste exactamente el blanqueamiento dental?

Este tratamiento de estética dental permite conseguir una sonrisa más clara y luminosa.  Puede practicarse en toda la boca o bien de algún diente individual que se haya vuelto más oscuro, bien por una endodoncia, por un traumatismo o porque haya envejecido de diferente forma que el resto de la boca, con el objetivo de conseguir una armonía entre todos los dientes.

Debido a estos factores, cada paciente posee un tono de esmalte diferente. Por eso, en nuestra clínica dental en Madrid Centro llevamos a cabo un estudio individualizado con el objetivo de ofrecer las técnicas que mejor se adapten a cada caso.

La duración de sus efectos varía en torno al año y medio y dos, aunque depende de las técnicas y productos empleados por el dentista, y de los hábitos de alimentación de cada persona. Es recomendable que tras someterse al blanqueamiento, el paciente evite aquellos alimentos que provoquen tinción y por supuesto, el tabaco.

¿En qué casos es recomendable este tratamiento?

El blanqueamiento dental suele estar relacionado con la apariencia de los dientes y puede poner solución a problemas específicos como como los cambios del color y de la luminosidad que se producen por el desgaste del esmalte del diente, la aparición de manchas o la existencia de tonos diferentes en varios dientes.

Pero también está muy relacionado con la autoestima del paciente. Estar a gusto con uno mismo no es sólo cuestión de físico. También está relacionado con nuestro estado anímico y mental y, por tanto, con nuestra salud en general.

No obstante, sea cual sea el motivo para realizarlo, es fundamental la supervisión de nuestro dentista para evaluar cada situación del paciente.

Tener la boca absolutamente sana es uno de los principales requisitos, así como no haberse sometido a un blanqueamiento dental en los meses previos, ya que una sobreexposición a los productos que se usan para el aclaramiento dental puede traer consigo problemas de salud dental.

Y ante todo, recordamos que el blanqueamiento dental es sólo una técnica de estética y que en ningún caso sustituye a una limpieza. La limpieza elimina bacterias, refuerza el esmalte y protege a los dientes, mientras que el blanqueamiento sólo afecta al tono del esmalte.

Si tienes más dudas, puedes llamarnos o pedir cita para que nuestro equipo de profesionales evalúe tu caso.