Prevenir el cáncer oral, objetivo de una nueva campaña del Ministerio de Sanidad

El cáncer oral provoca unas 1.200 muertes en España cada año, periodo en el que se descubren 5.100 nuevos casos, mayormente en varones (75%), de entre 50 a 70 años. Su diagnóstico tardío y la poca información que se conoce para su prevención lo han vuelto preocupante para los dentistas.

“Está ubicado entre el sexto y el octavo cáncer más frecuente en Europa, pero es poco conocido. Este tipo carcinoma, llamado también cáncer orofaríngeos representan 30% del total de las enfermedades en la cabeza y cuello”, señalan los especialistas de nuestra clínica dental en Madrid.

Y siendo que los dentistas son los profesionales mejor preparados para diagnosticar el cáncer oral, el Consejo General de Dentistas de España y la Asociación Española contra el Cáncer Oral (AECC) han creado una campaña en este sentido.

Esta campaña de Prevención y Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral trae como novedad un libro de recetas que ayudan a prevenir el cáncer oral. Además, en la obra colaboraron destacados cocineros y restaurantes españoles.

Las propuestas gastronómicas, que llevan por título «Recetas contra el Cáncer Oral», se basan en la dieta mediterránea y tradicional, e incluye platos en los que predominan fundamentalmente las frutas, verduras, pescados, aceite de oliva y los cereales.

El Consejo de Dentistas cree que con el recetario podrán educar a las personas sobre cuáles alimentos ayudan a prevenir el cáncer oral. El libro está disponible para su descarga gratuita aquí.

D acuerdo con datos científicos, el consumo de frutas y verduras puede prevenir entre 30% y 70% los cánceres orales y las lesiones precancerosas, señalan los especialistas de distintas clínicas dentales.

Las recomendaciones son sencillas: comer al menos cinco piezas de frutas o verduras al día, preferiblemente crudas. En la lista de las más eficaces para combatir el cáncer están los frutos rojos (fresas, frambuesas, moras, arándanos), ricos en ácido elágico y polifenoles, que estimulan los mecanismos de eliminación de sustancias cancerígenas.

Igualmente, los cítricos o frutas verdes y amarillas contienen flavonoides antiinflamatorios que estimulan la desintoxicación de sustancias cancerígenas por parte del hígado.  Le siguen las verduras, especialmente el tomate y el ajo. El tomate y sus productos procesados tienen el poder antioxidante y anticancerígeno del licopeno, que el organismo la asimila mejor cuando procede del tomate cocinado y acompañado de algo de grasa, como aceite de oliva.

Otras verduras importantes en el consumo para prevenir el cáncer oral son: cebolla, zanahoria, brécol, coles de bruselas, calabacín amarillo, calabaza, judías y remolacha.

La dieta es altamente recomendable para las personas con mayor riesgo de cáncer oral: personas sedentarias que consumen tabaco y bebidas alcohólicas y con infecciones previas del virus del papiloma humano.

Por ello, otras recomendaciones son: mantener un peso saludable mediante el ejercicio físico, ir al dentista cada seis meses, una correcta higiene oral, usar protector solar en los labios, y las autoexploraciones.

Pero la campaña no se queda en el libro de recetas. La Campaña Nacional de Prevención y Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral de este año ofrece a los españoles la posibilidad de someterse a revisiones gratuitas hasta el próximo 26 de junio, con el fin de vigilar la salud oral.