Pilares cortos en implantes provocarían una mayor pérdida ósea

Implantes-dentales-en-Madrid-centro

El uso de pilares cortos en la aplicación de los implantes dentales puede provocar mayor pérdida ósea en el maxilar del paciente que si se usaran más largos. Esta es una de las conclusiones de un ensayo clínico realizado por el Dr. Juan Blanco del instituto de Investigación de la Salud Santiago de Compostela (IDIS).

El ensayo del doctor Barreto fue publicado por la revista Gaceta Dental y cuyo objetivo era comparar el efecto sobre la pérdida ósea periimplantaria interproximal (POI) de dos alturas diferentes (1 y 3 mm) de pilares definitivos sobre implantes colocados a nivel óseo con un diseño de cambio de plataforma.

Para llegar a la conclusión, Barreto y su equipo colocaron 44 implantes (6,5-10 mm de longitud y 3,5-4 mm de diámetro) en 22 pacientes que requerían el reemplazo de al menos dos dientes adyacentes ausentes, un puente colocado en cada paciente: dos implantes por puente. Los pacientes se asignaron aleatoriamente.

Los pacientes fueron revisados frecuentemente por los investigadores para observar su progreso y comparar los cambios en el nivel óseo interproximal. El equipo evaluó la asociación entre POI y variables categóricas, como antecedentes de periodontitis, tabaquismo, localización del implante, diámetro del implante, longitud del implante, torque de inserción, ancho de la mucosa garantizada, densidad ósea, biotipo gingival y antagonista.

A los 3 meses, los implantes con pilares de 1 mm tenían una POI significativamente mayor (0,83 ± 0,19 mm) en comparación con los implantes con un pilar de 3 mm (0,14 ± 0,08 mm).

Mientras que, a los 6 meses, se observó una POI mayor en los implantes con pilares de 1 mm en comparación con los implantes con pilares de 3 mm (0,91 ± 0,19 frente a 0,11 ± 0,09 mm).

En conclusión, la pérdida ósea periimplantaria interproximal es mucho mayor cuando los pilares de los implantes son de un milímetro o menos ante unos pilares más largos, de 3 milímetros. El tabaquismo, como ya se ha demostrado en otras investigaciones, es causante de mayores problemas en el proceso de curación del implante.

Entre los tratamientos que realizamos en nuestra clínica dental en Madrid está el de implantes dentales, en el que empleamos materiales de gran calidad y contamos con el mejor equipo de experto en implantología.