Descodificación dental: Cómo los dientes ayudan a determinar la edad de víctimas mortales

Dentaduras.Odontologia forense. Clinica dental Pilar Garrido

La dentadura es una de las partes del cuerpo más dura, no se desgasta con facilidad y puede permanecer intacta durante años, incluso después del fallecimiento de la persona, y tampoco se puede regenerar, como otros tejidos humanos. Por eso, si pierdes un diente permanente, no volverá a salir, y por eso se suele recurrir a los tratamientos de implantes dentales.

En el día de hoy en nuestro blog sobre salud dental y dentistas en Madrid os queremos hablar sobre estas características tan individuales, que han hecho del diente un elemento importantísimo también en la odontología forense. Así, un diente puede ayudar a determinar información de la persona fallecida que no se puede identificar con facilidad por las condiciones en las que se encuentra.

La odontología forense se abre paso cuando el fallecido, por ejemplo, se encuentra en un estado de difícil identificación (está descompuesto, desfigurado o quemado), o se han perdido miembros que sirven para la identificación tradicional como las manos y el rostro.

La identificación de personas fallecidas por las características dentales es un componente bien establecido de la ciencia forense con bases científicas definidas.

La dureza de las piezas dentales las hace resistente al fuego y a ácidos. Pero también la arcada dentaria es única en cada persona, como la huella dactilar. Los trabajos adicionales que se hacen en vida de la persona en su dentadura también aportan información importante.

Uno de los datos que se establecen mediante el análisis de un diente es la edad, que se estima mediante la determinación y cuantificación de los eventos que ocurren durante los procesos de crecimiento y desarrollo de una persona.

Este proceso es constante y paulatino, desde la etapa fetal hasta el inicio de la segunda década de vida, cuando ya la dentadura debe estar formada y configurada, de acuerdo a un artículo de Stella Martín de Heras, titulado “Estimación de la edad a través del estudio dentario”, que publicó la Revista Ciencia Forense, de Aragón, en su edición número 7.

Estas secuencias constantes hacen al diente un elemento digno para la determinación de la edad. Pero además, luego de esa etapa de desarrollo (que salvando hábitos alimenticios y de higiene es igual en diferentes etnias), viene un proceso degenerativo de la pieza dental que también dará pistas de los años de la persona.

Con todas estas características, el especialista, al hacer una prueba pericial de estimación de la edad cronológica de un sujeto, cuantifica el desarrollo o maduración de un individuo, o sus cambios degenerativos y, por tanto, determina la edad biológica del sujeto, de acuerdo con Martín de Heras.

Cuando el sujeto en estudio no ha cumplido su etapa dentaria (más o menos a los 20 años), el método para determinación de su edad será más sencillo, preciso y con menos margen de error. Diferente a personas adultas, en cuyo caso intervienen más variables, como la degeneración de la pieza.

En estos estudios, los dentistas trabajan en colaboración con la justicia, antropólogos y otros profesionales para obtener los resultados más precisos, necesarios para la identificación de una persona fallecida.

En nuestra clínica dental Pilar Garrido nos gusta siempre facilitar toda la información necesaria a nuestros pacientes y lectores para que conozcan todos los detalles sobre salud bucodental e información relevante sobre todo lo relacionado con la boca y piezas dentales.