El grafeno: un material investigado para usar en implantes dentales

grafeno-implantes-dentales

Una investigación que comenzó hace algunos años de la mano de un grupo de investigadores especializados en adhesión y adhesivos, en la Universidad de Alicante. El proyecto inicial evaluaba la viabilidad de incorporar grafeno a materiales relacionados con los implantes dentales, para incrementar su durabilidad en el tiempo. Teniendo en cuenta que los implantes dentales en Madrid son, junto a la ortodoncia, los tratamientos dentales más demandados, poder asegurar el éxito de la intervención sería un factor de interés tanto para pacientes como para los profesionales que trabajamos con estos materiales.

En su momento, la investigación surgió como una alternativa que buscaba solventar las limitaciones existentes en materiales usados en la fabricación de implantes dentales, para lo que se planteó desarrollar resinas y materiales compuestos que incorporasen grafeno en su composición.

A partir de resultados arrojados por estos estudios, el grafeno fue incorporado como material asociado a los implantes dentales llevándose a cabo estudios posteriores que buscan nuevas aplicaciones del material, incluyendo estudios de los implantes dentales en Madrid.

Uno de ellos, realizado por un equipo de la Universidad Chalmers de Tecnología en Suecia, utilizó el grafeno para crear una capa de «astillas» verticales, a modo de púas, que formase una superficie protectora en los implantes dentales, impidiendo que las bacterias se aferrasen a ella.

El objetivo de recubrir los implantes dentales con una capa de púas de grafeno era proteger al paciente contra las infecciones, eliminar la necesidad de tratamiento con antibióticos, y reducir el riesgo de rechazo de los implantes dentales.

Casas comerciales, como Graphenano Dental, aseguran que también las prótesis colocadas sobre implantes dentales obtienen mejor resistencia, estabilidad estructural y flexibilidad, además de ser más ligeras y dúctiles. Conseguir una mayor durabilidad de este tratamiento es prioritario para todos los profesionales especializados. Los pacientes que llevan implantes dentales en Madrid también son una fuente de estudio importante, al ser una de las ciudades de Europa donde más tratamientos se han llevado a cabo. Nuestra clínica dental en Madrid, al ser referencia en implantes dentales, se mantiene al día en todas las novedades que surgen relacionadas a este tratamiento.

Puede que la apuesta por la nanotecnología para el sector dental creando polímeros con grafeno de uso biológico, ayude a incrementar éxito de un tratamiento tan solicitado como son los implantes dentales en Madrid. De momento tendremos que seguir pendientes de las novedades que arrojen las investigaciones entorno a este material, que sigue siendo objeto de estudio.