Cuidados y postoperatorio de los implantes dentales

cuidados implantes dentales

Cuando el paciente decide realizarse un implante dental, tiene que saber que es necesario someterse a una intervención quirúrgica, aunque se haga con anestesia local, debe ser planificada minuciosamente, con la finalidad de que el implante realice de forma correcta y en el sitio adecuado, con el fin de minimizar el riesgo de fracaso del implante.

Por otro lado, en el postoperatorio es importante la profesionalidad y experiencia del odontólogo a la hora de hacer el menos daño posible en los tejidos blandos, ya que de ello depende que el dolor sea más o menos intenso en los días posteriores y que el proceso de cicatrización de la herida se pueda prolongar más de lo debido.

Si el paciente sigue las indicaciones del especialista, el postoperatorio no tiene que tener mayores complicaciones. Es una realidad, que hay que tener presente, el tiempo necesario para que cicatrice la herida y se retiren los puntos de sutura (una semana), antes de colocar la prótesis definitiva sobre el implante y recuperar completamente la funcionalidad del o de los dientes sustitutivos tienen que pasar entre uno y seis meses. Por ello, durante este periodo también es necesario mantener una serie de cuidados.

A continuación, te mostramos los cuidados que hay que tener en cuenta con los implantes dentales durante el postoperatorio:

  • Si el sangrado de la herida persiste, es necesario colocar una gasa seca sobre la misma y mantenerla presionada sobre la herida durante unos 20 minutos.
  • Durante las primeras 72 horas el paciente puede presentar algo de fiebre, es algo totalmente normal.
  • Hasta que no haya pasado el efecto de la anestesia, el paciente no puede ingerir ningún alimento. Además, durante los primeros días, hay que seguir una dieta blanda, con productos líquidos y que no estén muy calientes.
  • Después de la intervención, es normal que en la zona donde se ha realizado el implante, se inflame. Al cabo de uno o dos días esta inflamación desaparece.
  • Para reducir el dolor se puede aplicar frío (desde el exterior de la boca) sobre la zona intervenida y utilizar analgésicos o antiinflamatorios.
  • Está totalmente prohibido fumar. Para los fumadores, es una buena oportunidad para dejar de fumar, ya que es uno de los factores de riesgo más significativo de que se produzca el fracaso del implante.
  • Tampoco debe ingerirse alcohol.
  • Es importante llevar a cabo una cuidadosa higiene oral, aunque habrá que evitar cepillar la zona donde se ha realizado el implante. El paciente puede realizarse enjuagues con agua tibia y sal o con colutorios que contengan clorhexidina. Los enjuagues deben ser suaves.
  • Conviene asegurarse de que mientras se duerme la cabeza se mantiene a un nivel más elevado que el resto del cuerpo.
  • La semana posterior a la intervención, el paciente debe evitar la realización de esfuerzos físicos como levantar peso o practicar deporte.
  • Una vez retirados los puntos es fundamental evitar tocar el implante con los dedos o presionarlo con la lengua, ya que puede afectar al proceso de osteointegración.
  • El cepillado para la higiene oral de la zona del implante debe realizarse con mucho cuidado y de forma suave.

Si el paciente tiene en cuenta las siguientes indicaciones, facilita que el implante dental se mantenga correctamente y no haya complicaciones. Asimismo, es necesario detectar algunos síntomas durante el postoperatorio y hacer frente a ellos acudiendo a consulta para la revisión del odontólogo. Algunos de estos síntomas más comunes, son el sangrado intenso y continuado, y el dolor persistente aun con la toma de los medicamentos recomendados por el profesional.

Desde Clínica Dental Pilar Garrido, os recordamos que es importante acudir a las revisiones siguientes tras la intervención, para que el odontólogo pueda comprobar que el implante dental y la boca siguen una recuperación satisfactoria.

Además, en nuestra clínica dental en Madrid, contamos con un gran equipo de odontólogos que cuentan con una destacada trayectoria profesional y académica. Esto le permitirá ser tratado con las últimas tecnologías y siempre con una atención personalizada. Nuestro compromiso con los pacientes garantiza el éxito en el tratamiento de implantología dental. Por otra parte, ofrecemos ventajas exclusivas en precios y financiación en los tratamientos de implantes dentales.