¿Desde qué edad se pueden poner implantes dentales?

edad implantes dentales

A menudo, nuestros pacientes nos hacen la misma pregunta acerca de los implantes dentales y cuál es la edad mínima y máxima que se necesita para someterse a un tratamiento de implantología dental.

Es una realidad que la ausencia de piezas dentales, puede afectar de manera muy importante al comportamiento del paciente. Al llevar a cabo la intervención quirúrgica de implantes, estos inconvenientes dentales desaparecen. La principal función de un implante dental es la sustitución de un diente perdido o varios dientes, ya que gracias a ellos podemos realizar las mismas funciones.

Responder a la pregunta de la edad, es complicado porque existen casos de personas jóvenes que requieren de implantes dentales para poder sustituir un diente caído, o simplemente por cualquier problema de salud dental así como personas más mayores. Si que es verdad, que a partir de los 18 años la dentadura tiende a estar madura y ya se pueden realizar implantes. Una vez superada esa edad, ya no hay límites a no ser que exista algún tipo de contraindicación de tipo médica o psicológica.

¿Cuándo podemos asegurarnos de que la dentadura está completamente formada?

Es un tanto apresurado decir una cifra como es 18 años, ya que no todo el mundo tiene los mismos tiempos de desarrollo de la dentadura.

Es importante ponerse en manos de un profesional, que haya ido viendo la evolución del paciente a lo largo de los años, y que pueda tomar referencias con radiografías y otras tecnologías sobre la evolución de la mandíbula y la dentadura, para poder tomar una decisión correcta respecto al tiempo ideal para empezar con el tratamiento de implantes dentales.

Abordar este tema rápidamente, puede causar problemas debido al desarrollo del resto de la dentadura y la mandíbula, lo cual puede producir una nueva intervención para solucionar el problema de un implante dental inadecuado.

Alternativas temporales antes de los implantes dentales

Cuando hay huecos en la dentadura de una persona joven en desarrollo, ésta puede producir daños graves debido a la falta de apoyo de unos dientes con otros, lo cual provoca desplazamientos y otros problemas más graves que deben solucionarse cuanto antes mejor.

Aunque no se puedan colocar implantes dentales, se pueden hacer otros tratamientos provisionales que no afectan al desarrollo de la persona, para que, llegado el momento, se pueda colocar el implante dental en el hueco y éste no haya producido graves daños a la dentadura.

Como conclusión, podemos hablar de la importancia de la supervisión de un profesional sobre todo en pacientes jóvenes con problemas de ausencia de piezas dentales y otros problemas que requieran implantes dentales en el futuro. Es importante que el profesional que supervisa el desarrollo siempre sea el mismo, para que pueda tener el mejor punto de vista posible de las necesidades de dicho paciente joven. Así, y solo así, podremos asegurar el éxito de los implantes dentales en personas jóvenes.

En Clínica Dental Pilar Garrido, somos especialistas en implantes dentales en Madrid y supervisamos este tipo de evoluciones en personas jóvenes, para que en el futuro no sufran problemas irreversibles y su salud dental siempre sea lo mejor posible en cada etapa de su crecimiento.