Importancia de preservar los dientes naturales

clinica dental madrid centro

¿Es posible sustituir los dientes naturales? Hoy en día, la tecnología dental ha avanzado mucho y existen numerosas soluciones para reemplazar los dientes naturales, entre ellas los implantes dentales.

Aun así, los implantes dentales nunca funcionarán tan bien como los dientes naturales. Nuestros profesionales lo saben, y es por esta razón que siempre van a intentar mantener tus dientes originales. Por eso, el principal objetivo de los profesionales de la odontología es preservar la dentición natural. Por ello, advierten de que la extracción de piezas dentales conlleva la pérdida de hueso inmediata o tardía, lo que implica cambios estéticos y funcionales.

Según la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), el cuerpo es la máquina más perfecta, y salvaguardar sus piezas originales es primordial. No debemos pensar en la extracción como la primera opción, porque existen técnicas médicas que permiten conservar las piezas naturales en un altísimo porcentaje.

La endodoncia se basa en una evidencia científica muy estricta, cuya finalidad es salvar el diente y mantener los tejidos que lo rodean, ya sea la encía o el hueso. Las intervenciones se pueden realizar muchas veces en una sola consulta y es, por lo general, más rápido y menos costoso que una extracción y posterior cirugía con implantes dentales. Ante la duda, elige mantener tu diente natural.

En nuestra clínica dental situada en Madrid centro, un tratamiento de endodoncia realizado correctamente por nuestros profesionales, puede conservar un diente siempre que se mantenga una buena higiene oral y el adecuado mantenimiento por parte de nuestro profesional. Los implantes dentales son una posible solución para reponer dientes ausentes, si bien no tienen mayores porcentajes de éxito que los tratamientos de endodoncia realizados en dientes naturales. En un principio, debemos apostar por lo natural y pensar en los implantes cuando no haya diente o ya se haya perdido.

Los dientes naturales permiten a los pacientes masticar de una forma eficaz y, tras una endodoncia, actúan igual que cualquier otro; la función masticatoria y la apariencia natural se mantienen íntegras tras el tratamiento endodóntico. Hasta el momento, la única alternativa al tratamiento endodóntico es la extracción del diente e imposición del implante dental.