Los mejores consejos para elegir una clínica dental en Madrid

consejos clinica dental madrid centro

A la hora de elegir una clínica dental en el centro de Madrid, te pueden surgir numerosas dudas. Igual quieres ponerte unos implantes dentales, hacerte un blanqueamiento dental o someterte a un tratamiento de ortodoncia. Por eso, es muy importante tener claro el tratamiento que quieres realizarte para tomar la decisión correcta.

Diez consejos para elegir tu clínica dental en Madrid

Existen algunas claves en las que puedes reparar para elegir la clínica de confianza que necesitas. A continuación, te proponemos una serie de consejos que tienes que tener en cuenta:

1. Profesionalidad del equipo médico

Los profesionales de la clínica, deben estar titulados en sus especialidades. Asimismo, deben pertenecer al Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos (COEM), que es un organismo oficial que certifica su profesionalidad. Para comprobarlo, puedes solicitar el número de colegiado. Es importante resaltar que, para trabajar directamente en la boca del paciente, sólo el dentista y el higienista están capacitados. Los auxiliares dan un soporte y apoyo a los dentistas.

2. Profesionales específicos para cada tratamiento

En la actualidad, los tratamientos de odontología son cada día más complejos e innovadores y exigen profesionales cada vez más especializados y formados (ortodoncistas, implantólogos, endodoncistas, odontopediatras…) En España, la titulación oficial es única (odontología) y permite realizar tratamientos de todas las áreas. Es recomendable, que el equipo médico esté bien formado y tenga una experiencia asegurada.

3. Información clara sobre los tratamientos

Antes de empezar el tratamiento, el paciente necesita una explicación clara y completa. Lo primero es tener un diagnóstico claro con un plan de tratamiento que incluya qué es lo que van a realizar, la duración del tratamiento, las pruebas necesarias y el mantenimiento posterior. Es necesario conocer de primera mano, todas las condiciones del tratamiento o servicio antes de realizarlo y las posibilidades que hay.

4. Materiales de calidad

Los materiales empleados en diferentes tratamientos como los composites (empastes), implantes dentales, brackets, así como los materiales de prótesis usados por los laboratorios de prótesis concertados por las clínicas dentales, como coronas o carillas, deben ser de muy buena calidad y haber superado exigentes estándares de calidad, de proveedores con experiencia y no de fabricantes de países sin ningún control ni certificado de calidad.

5. Tecnología e innovación

Es primordial que la clínica cuente con tecnología, que facilite llevar a cabo los tratamientos necesarios con la mayor comodidad de los pacientes y facilitando al profesional que trabaje en las condiciones más óptimas, para hacer un tratamiento de calidad.
Gracias a un gran equipamiento de calidad y de tecnología avanzada, un buen dentista puede realizar los tratamientos que incorporen las ventajas de los últimos avances en odontología y estética dental.

6. Prevención como prioridad

Lo más importante es la salud del paciente. Por eso, la clínica dental debe estar orientada en la prevención para mantener la salud de su boca, asesorando siempre al paciente para evitar que aparezcan problemas más graves y las intervenciones sean más caras.
El equipo médico de la clínica, debe preocuparse por tu salud bucodental y hacerte buenas recomendaciones: desde la realización de revisiones periódicas o cómo cepillarse los dientes, exámenes periodontales, limpiezas bucales, evaluaciones de la oclusión o las intervenciones preventivas necesarias.

7. Percibir confianza

En la atención bucodental, el trato con el paciente es un aspecto fundamental. El dentista debe informarte sobre cualquier aspecto relacionado con el tratamiento que te vas a realizar y resolver todas tus dudas.
Los profesionales de la clínica deben ser cercanos y amables para que el paciente perciba la confianza que necesita a la hora de realizarse un tratamiento bucal. Asimismo, la calidad es esencial gracias a los protocolos y procesos que la garanticen. La máxima de la clínica dental, deber ser cuidar la salud de sus pacientes por encima de los beneficios económicos y empresariales.

8. Presupuesto completo

A la hora de solicitar presupuesto, los profesionales de la clínica deben proporcionarte el importe completo, con los detalles de cada parte del proceso especificados en el mismo.

9. Facilidades de pago

Algunos tratamientos odontológicos, sobre todo los técnicamente más complejos, tienen un coste alto, entre otras cosas por los materiales que utilizan, y por lo tanto los precios suelen ser elevados. Para poder facilitarte y ser asequibles a las economías de los pacientes, la clínica debe ofrecerte diferentes opciones de financiación. Antes de empezar con un tratamiento, es necesario que te informes sobre las facilidades de financiación para atender todas tus necesidades y garantizar tu solvencia financiera a lo largo del tiempo.

10. Proximidad y cercanía

Lo mejor es que elijas una clínica que sea cercana a tu trabajo o a tu domicilio. Existen tratamientos de larga duración que pueden exigirte realizar varias visitas al mes a la clínica, de ahí la importancia de este aspecto. No olvides comprobar que los horarios son bastante amplios, y que se ajustan a tu disponibilidad durante el día.