¿Cómo mantener los implantes dentales en buen estado?

Después de realizarte un tratamiento de implantes dentales, las primeras 48 horas requieren una serie de cuidados especiales que ya hemos comentado anteriormente en otro artículoTras este período, para mantener tus implantes dentales en perfecto estado y tus encías sanas, es importante tener en cuenta las indicaciones que te vamos a comentar a continuación: 

  • Revisiones periódicas: Es necesario realizar revisiones los primeros meses para controlar los implantes dentales. Nuestros especialistas en implantes dentales y los higienistas miden las encías y comparan las radiografías para asegurar un funcionamiento correcto. 

En nuestra clínica, recomendamos a los pacientes que se han sometido a un tratamiento de implantes dentales que vengan dos veces al año para una cita de higiene profesional. En estas citas, vamos a comprobar y limpiar los pilares de los implantes dentalesasí como limpiar y pulir tus dientes protésicos. 

Si realizas una visita regular, puedes ayudar al dentista a mantener la salud del implante dental y tu salud oral en general.  

  • Observación: Es necesario que estés al tanto de cualquier molestia en el tejido de la encía o a problemas de mordedura y masticación. 
  • Limpiezas regulares: Cuida tus implantes dentales de la misma forma que cuidas tus dientes naturales con limpiezas regulares. Además, el dentista puede utilizar la técnica de raspado durante la limpieza. Este método elimina la placa de los dientes que se encuentran debajo de la línea de la encía. 
  • Buen cepillado: El cepillado de los dientes es tan importante con los implantes dentales como con los dientes naturales. Nosotros siempre recomendamos el uso de un cepillo suave, especialmente diseñado para pacientes con implantes dentales. Cepillarse dos veces al día como mínimo, durante 2 o 3 minutos es ideal para remover cualquier placa que se haya formado. Asimismo, recomendamos el uso de una pasta de dientes poco abrasiva con control del sarro, así como un cepillo de dientes interdental que ayude a eliminar la placa entre los dientes.  
  • Uso del hilo dental: El uso del hilo dental puede eliminar cualquier placa que quede o que esté atascada entre los dientes. Asegúrate de usar el hilo dental suavemente para que no haya daños en los dientes, implantes dentales o en las encías. Utiliza el hilo dental dos veces al día, asegurándote de que te lo colocas entre los dientes y alrededor de los pilares. Es importante que uses una cinta sin cera o hilo dental hecho para usar con los implantes dentales. 
  • Cuidado con ciertas comidas y bebidas: Una de las grandes cosas de los implantes dentales es que te permiten disfrutar de tu vida como lo hacías antes. Esto incluye comer y beber los alimentos y bebidas que te gustan. Cuídalos como si fueran tus dientes naturales. A continuación, te indicamos algunas cosas que debes tener en cuenta: 

Bebidas calientes: Té, café y chocolate caliente. Deja que se enfríe antes de tomar un sorbo.

Alimentos duros: Alimentos que son duros, crujientes o que tienen tendencia a quedar atrapados entre los dientes. Esto incluye alimentos como las palomitas de maíz y las verduras crudas. Asegúrate de masticar bien y de cepillarte y usar el hilo dental con regularidad. Comer alimentos duros puede resultar dañino para los implantes dentales como para los dientes opuestos. 

Evita comer alimentos duros, ya que pueden debilitar la estructura de los implantes dentales. Algunos de los alimentos incluyen caramelos, hielos, frutos secos… Reduce la cantidad de chicle, caramelos y gomitas, o simplemente ten mucho cuidado cuando los comas. 

Hielo: A muchas personas les gusta masticar hielo, pero es otra sustancia dura que puede dañar los implantes dentales. 

Disfrutar de unos implantes dentales en bueestado es posible. Si llevas a cabo un mantenimiento adecuado de los implantes dentales, pronto te acostumbrarás y lo incluirás en tu rutina diaria. Aunque tienes que ser consciente de los problemas, es realmente importante que te veas y te sientas bien. Al final, a todos nos importa nuestro aspecto físico y más si queremos lucir una sonrisa bonita. 

Si tienes cualquier duda, en nuestra clínica dental Pilar Garrido, situada en Madrid centroestamos encantados de poder resolvértela, así como explicarte con más detalle los cuidados que tienes que llevar a cabo tras someterte a una cirugía de implantes dentales.