La importancia de tener una buena higiene dental en tiempos de Covid-19

Comenzamos nuestro post con un mensaje alto y claro: “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. Convivir tanto tiempo con una pandemia, con el miedo a infectarnos, a contagiar a nuestros seres queridos, ha provocado que muchas personas no hagan caso a síntomas, problemas de salud general y dentales que han acabado con serias complicaciones.

Por ejemplo, en nuestra clínica dental ubicada en Madrid centro, hemos visto cómo los casos de periodontitis se están agravando. Lo que empieza como una gingivitis, si no lleva el control de un especialista, puede acabar en algo mucho más serio llegando a provocar hasta la pérdida de piezas dentales.

Es importante, someterse a un tratamiento de periodoncia para mantener una encía sana, desde limpieza, raspajes y si es necesario cirugía periodontal, gingivectomías o injerto de hueso. En nuestro equipo, contamos con la Dra. Cañaveral, especialista en periodoncia, cirugía e implantes dentales, con más de 15 años de experiencia.

En muchos casos, no salir de casa y eliminar de golpe las rutinas, nos ha llevado a olvidar el cepillado necesario de nuestros dientes después de cada comida. Lo ideal es cepillarse los dientes tres veces al día y durante dos minutos y medio. La rutina es una de las mejores compañeras de la higiene bucodental.

Desde los más pequeños hasta los adultos, tenemos que asumir que el hábito de una limpieza bucal es necesario para evitar enfermedades en la lengua, el paladar e incluso en las encías. El hilo dental es otro de los elementos a tener en cuenta si queremos mantener una buena higiene dental. Es una realidad, que la falta de salud bucodental también ha incrementado la aparición de numerosas caries y acumulación de sarro.

Además, la angustia, el estado de la incertidumbre, le pérdida de un puesto de trabajo y la falta de libertad, están desatando otras patologías de salud bucodental. Esta situación de inestabilidad y tensión social, económica y sanitaria también puede estar detrás de la proliferación de casos de bruxismo, problemas en la mandíbula y hasta la rotura de piezas dentales.

Tener una buena salud oral es importante no solo por estética y para evitar enfermedades dentales, sino también para prevenir la transmisión del Covid-19. Igual que nos preocupamos de la higiene de las manos o del cuerpo, también debemos vigilar la higiene bucodental. Según los expertos, se ha demostrado que el antiséptico cloruro de cetilpiridinio (CPC), presente en algunos colutorios y pastas dentales, es muy eficaz para frenar la propagación del Covid-19, ya que reduce la carga viral de las personas contagiadas.

Con la llegada del Covid-19, en nuestra clínica establecimos un protocolo de seguridad para velar por la salud de todos nuestros pacientes. Todos los espacios son seguros y tu salud oral es lo primero. Por eso, insistimos en que, si sufres cualquier molestia en tu boca o en tus dientes, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.