¿Cuáles son las partes de un implante dental?

En la actualidad, los implantes dentales son la solución más duradera y estética a la pérdida total de cualquier diente de la boca. Más allá de mantener una sonrisa perfecta, las prótesis sobre implantes dentales ejercen la función de un diente natural y evitan que los dientes adyacentes se muevan para ocupar el espacio vacío.

Empezando por el principio… ¿Qué es un implante dental?

El implante dental es una raíz artificial, fabricada a partir de materiales biocompatibles con tu cuerpo como el titanio o el zirconio, de forma cilíndrica y tratada para garantizar su fijación correcta al hueso maxilar. Su función es la de actuar de soporte donde antes había un diente y así poder colocar una prótesis dental fija que será una reproducción exacta de tu diente natural.

En la estructura del implante dental existen tres partes principales:

  • La llamada ‘corona’: será la parte más visible del implante, la imitación del diente natural que se coloca sobre el implante dental para reponer la pieza faltante. Entre sus funciones se encuentra la de mantener la estética bucal y permitir de nuevo la masticación.

Puede ser de diversos tipos según los materiales con los que esté fabricada: las de titanio y zirconio son las de mejor calidad y mayor durabilidad, aunque también existen otras hechas a partir de porcelana y metal, resina o cerámica. Es importante que las coronas sean biocompatibles y fabricadas de tal forma que disminuyan el riesgo de provocar una reacción alérgica.

Además, la maleabilidad es un factor importante con el que trabajamos desde la clínica dental Pilar Garrido situada en Madrid centro, garantizando que la pieza sea lo más similar posible al diente natural.

  • El pilar: se conoce con este nombre a la pieza que conecta el cuerpo del implante con la corona. Tiene diferentes longitudes y está elaborado a partir de una aleación metálica que le otorga una mayor durabilidad y correcta sujeción al implante. Su función es la de prologar el cuerpo del implante sobre la encía.
  • El implante dental: comúnmente conocido como ‘tornillo’ por su aspecto, es el dispositivo insertado en el hueso maxilar. Este actuará de raíz dental permitiendo anclar sobre él todos los componentes de la prótesis.

¿Cómo se colocan los implantes?

Conocidas ya las partes de un implante dental, a continuación, te explicamos el procedimiento que llevan a cabo los especialistas de nuestra clínica para colocar un implante dental.

Tras una previa consulta con el paciente donde será explicado el proceso de implantación, se programará una intervención quirúrgica. ¡Que no te asuste! Es un proceso relativamente sencillo que se realiza en nuestras consultas en el que nos preparamos para que la cirugía se haga de la manera más aséptica posible y manteniendo siempre las medidas de prevención contra el Covid-19.

Los implantes dentales serán colocados con anestesia local, por lo que el paciente no sufrirá ningún dolor o molestia. Además, en nuestra clínica contamos con la colaboración de un equipo de anestesistas que realizan los procedimientos de sedación con todas las garantías médicas.

El tiempo programado para la intervención dependerá del número de piezas que haya que rehabilitar y de la complejidad del procedimiento, algo que será transmitido al paciente de forma previa al mismo. Además, contamos con la última tecnología en implantes dentales, la fotometría, lo que permite a nuestro equipo instalar las coronas (diente artificial) el mismo día de la colocación de sus implantes dentales.

En nuestra clínica dental en Madrid centro, ofrecemos una atención personalizada, adaptándonos a las necesidades de cada paciente con cada implante dental realizado. Nuestro equipo de profesionales está preparado para darte los mejores consejos y proponerte ideas sobre los implantes dentales que quieras incorporar a tu dentadura.

Dichas las partes de los implantes dentales y el procedimiento de su colocación, es muy importante acudir al centro para su revisión de forma periódica y mantener una rutina de higiene bucal con el fin de mantenerlos en buen estado. En este artículo te dejamos una serie de tips para que esto no suponga un problema.