¿Cómo puede afectar una situación de estrés a tu salud bucodental?

Actualmente, vivimos preocupados y muchas veces desbordados por las informaciones relacionadas con el Covid-19, que han derivado en un momento histórico, insólito y excepcional. Muchas personas han tenido que enfrentarse a situaciones de estrés para acostumbrarse a esta nueva situación.

Cambios en el trabajo, enfrentarse a la soledad, aprender nuevas formas de relacionarse, de salir a la calle, nuevas rutinas de protección e higiene… Se trata de una multitud de cambios, un sin fin de historias complejas que pueden derivar en multitud de trastornos y algunos de ellos se visualizan y pueden afectar a tu salud bucodental.

El estrés es un virus silencioso al que hay que enfrentarse con rapidez. Durante el último año, en nuestra clínica dental situada en Madrid centro hemos visto infinidad de pacientes con diferentes patologías odontológicas.

Bruxismo

Se trata de una enfermedad muy común en los los últimos años, derivada de la forma vertiginosa en la que vivimos y que afecta a un gran porcentaje de la población.

El bruxismo consiste en chirriar los dientes, en la mayoría de los casos mientras duermes pero también puede suceder mientras estás despierto. La reiteración de estos movimientos puede alterar y desgastar nuestras piezas dentales, fracturarlas, retraer las encías o aumentar nuestra sensibilidad bucal.

¿Cómo saber si padezco bruxismo?

• Dolor de mandíbula y/o de cabeza
  • Contracturas
  • Molestias en la columna vertebral
  • Vértigos o mareos

¿Cómo se puede afrontar el bruxismo?

Lo primero, acudiendo a nuestra clínica dental Pilar Garrido, donde analizaremos cada caso en concreto. Una de las medidas más extendidas para paliar el bruxismo es la colocación de una férula de descarga que alivie el impacto de los dientes y disminuya el estrés.

Periodontitis y gingivitis

Si sufres de un sangrado de las encías durante tu cepillado rutinario, puede que presentes la patología conocida como gingivitis y que también está relacionada con el estrés. El cortisol es una hormona que nuestro cuerpo genera en mayor cantidad ante situaciones continuadas de nerviosismo o estrés. Una hormona que también puede provocar la inflamación de nuestras encías, su irritación y posterior sangrado.

Xerostomía

¿Notas la boca más seca de lo habitual? Eso es la xerostomía y también está íntimamente ligada con el estrés ya que afecta al sistema nervioso provocando que nuestras glándulas salivares alteren su funcionamiento, y por lo tanto, el de nuestra saliva encargada de neutralizar los ácidos que produce la placa bacteriana.

Aftas

La última patología vinculada al estrés, es la aparición de aftas o llagas, pequeñas heridas blanquecinas que aparecen en las encías o en las mucosas. Unas alteraciones que pueden formarse al debilitarse nuestro sistema inmunológico debido al estrés y que, por lo tanto, dificultan el que nuestro cuerpo se defienda de estas bacterias o virus causantes de las úlceras.

Si presentas cualquiera de estos síntomas, primero tómatelo con calma, intenta relajarte y contáctanos. Nosotros estudiaremos tu caso concreto, tus circunstancias y patologías y te indicaremos, el mejor tratamiento para lograr una salud bucodental correcta.