Consejos para mantener una buena salud bucal durante Navidad

Consejos para mantener una buena salud bucal durante Navidad

La Navidad es la época del año por excelencia en la que nos excedemos en el consumo de dulce, bebidas azucaras y alcohol. La llegada de las fiestas, siempre pone en nuestras despensas diferentes alimentos ricos en azúcares típicos de este momento del año, que pueden llegar a afectar a nuestra salud bucal.  

Estadísticamente, las visitas al dentista aumentan durante los meses de enero y febrero lo que hace denotar un resentimiento de la dentadura, los implantes dentales y la cavidad bucal en general durante los últimos días de diciembre y los primeros de enero.  

Existen varios alimentos que afectan a la integridad bucal y que solemos comer en exceso durante estas fechas:

  • Los dulces: La mayoría son productos estacionales que tienen su mayor venta y consumo durante los meses anteriores a las navidades y, sobre todo, durante estas fechas. Los mazapanes, turrones, bombones o roscones de reyes tienen un elevadísimo contenido en azúcar por lo que su exceso puede llevar a la aparición de caries o sensibilidad dental. En este caso el hilo dental será un gran aliado para eliminar los restos de azúcar entre los dientes.
  • Turrones: Es uno de los alimentos con más contenido en azúcares típico de la época de Navidad. Además, también nos podemos encontrar con turrones duros que pueden llegar a producir ciertos daños en nuestra dentadura, piezas dentales o brackets. 
  • Bebidas azucaradas y alcohol: Además de provocar caries, las bebidas azucaradas y el alcohol consumido en exceso, pueden llegar a dañar el esmalte de la dentadura y producir manchas en los dientes. 
  • Mariscos: Al ser un alimento con una corteza muy dura, podemos hacernos daño en la dentadura, implantes o próstesis al morderlo. En este caso, desde nuestra clínica dental situada en Madrid Centro recomendamos utilizar herramientas y utensilios especialmente dedicados a la rotura de la cáscara de los crustáceos. 

El exceso del consumo de estos alimentos puede llegar a comprometer la salud de nuestros dientes. Aunque sabemos que en esta época del año se consumen de forma más frecuente, debemos reforzar nuestra rutina de limpieza diaria con el fin de que nuestra dentadura no se resienta.  

Anteriormente, te dejamos una serie de recomendaciones y consejos a seguir con el fin de cuidar la salud de tu boca durante el verano y, ahora, lo hacemos de cara a estas próximas semanas en las que la Navidad será la protagonista.

Consejos para la Navidad

  • No olvides planear una cita con el dentista durante estas fechas. Solemos ser más permisivos a la hora de acudir a una revisión con el fin de revisar el estado de nuestra cavidad bucal y dentadura en Navidad. Así, una cita en la clínica dental de forma previa a las fechas navideñas, te avisará de cualquier dolencia a cuidar o a prevenir sobre todo durante las comidas y cenas.  
  • La moderación a la hora de consumir cualquier alimento rico en azúcares prevendrá a tu dentadura de padecer caries o manchas en los dientes. Esto se aplica a la ingesta de dulces y de bebidas alcohólicas o refrescos azucarados.  
  • Lávate los dientes de forma regular: Es muy común, durante las navidades, que comamos o cenemos fuera de casa y que esto lleve a que no seamos tan consecuentes con nuestra rutina de lavado de dientes, al utilizar el hilo o el enjuague dental. Es fundamental que continuemos manteniendo una limpieza regular de nuestra boca durante estos días, ya que los alimentos que vamos a consumir harán que se resienta aún más si no lo hacemos. En este caso, es recomendable llevar un cepillo de dientes siempre encima o, en su defecto, masticar un chicle para estimular la producción de saliva. 
  • Los alimentos duros como distintos tipos de turrón o marisco pueden llevar a comprometer nuestros dientes, implantes dentales e incluso la ortodoncia. En este caso, lo más recomendable es tomarlos con cuidado, moderación y una vez que estos ya estén correctamente partidos. 
  • Consume un nivel alto de fruta y verdura durante estas fechas. Las manzanas, fresas, el limón, la zanahoria o el apio contribuyen a limpiar la placa bacteriana y a eliminar los restos de comida que pueden haber quedado entre tus dientes. 
  • No aumentes el consumo de tabaco: Además de ser un hábito perjudicial para tu salud y la de tus dientes, no solo en navidades sino también durante el resto del año, estas fechas de finales de diciembre y principios de enero suelen ser propicias para el aumento en su consumo por las comidas, cenas y las fiestas en las que nos vemos envueltos. Mantener su consumo a raya puede evitar que aparezcan manchas y se deteriore en general nuestra dentadura.