Vivir una situación de estrés puede afectar a tu salud bucodental

Tras estos días, en los que todos hemos estado desbordados y preocupados por las informaciones que hemos ido conociendo sobre el ataque  de Rusia a Ucrania que han derivado en un momento histórico, insólito y excepcional, son muchos los que han tenido que enfrentarse a situaciones de estrés, ansiedad y miedo para digerir esta nueva situación.

Hay angustia por aquellos que en Ucrania están sufriendo por la guerra, incertidumbre sobre lo que está por venir, impotencia al ver cómo se desarrollan los eventos e incluso trauma por las imágenes devastadoras que salen de la región. Un sin fin de situaciones e historias complejas que pueden derivar en multitud de trastornos y algunos de ellos se visualizarán y afectarán a tu boca.

El estrés es un virus silencioso que puede derivar en diferentes patologías odontológicas, provocando un incremento de la placa y mayor riesgo de gingivitis y sangrado de encías. Los estudios han demostrado que el estrés afecta al sistema inmunológico, que combate contra las bacterias que causan la enfermedad periodontal.

Bruxismo

El bruxismo consiste en chirriar los dientes, en la mayoría de los casos mientras duermes, pero en algunos también mientras estás despierto. La reiteración de estos movimientos puede alterar y desgastar nuestras piezas dentales, fracturarlas, retraer las encías o aumentar nuestra sensibilidad bucal.

¿Cómo saber si padezco bruxismo?

• Dolor de mandíbula y/o de cabeza
  • Contracturas
  • Molestias en la columna vertebral
  • Vértigos o mareos

¿Cómo se puede afrontar el bruxismo?

Lo primero, acudiendo nuestra clínica dental situada en Madrid centro, donde analizaremos cada caso concreto. Una de las medidas más extendidas para paliar el bruxismo es la colocación de una férula de descarga que alivie el impacto de los dientes y disminuya el estrés.

Periodontitis y gingivitis

Si sufres de un sangrado de las encías durante tu cepillado rutinario, puede que presentes la patología conocida como gingivitis y que también está relacionada con el estrés. El cortisol, es una hormona que nuestro cuero genera en mayor cantidad antes situaciones continuadas de nerviosismo o estrés. Una hormona que también puede provocar la inflamación de nuestras encías, su irritación y posterior sangrado.

Xerostomía

¿Notas la boca más seca de lo habitual? Eso es la xerostomía y también está íntimamente ligada con el estrés ya que afecta al sistema nervioso provocando que nuestras glándulas salivares alteren su funcionamiento y, por lo tanto, el de nuestra saliva encargada de neutralizar los ácidos que produce la placa bacteriana. Un descenso de la saliva que a su vez puede provocar la aparición de caries, halitosis o infecciones.

Aftas

La última patología bucodental vinculada al estrés es la aparición de aftas o llagas, pequeñas heridas blanquecinas que aparecen en las encías o las mucosas. Unas alteraciones que pueden formarse al debilitarse nuestro sistema inmunológico debido al estrés y que, por lo tanto, dificultan el que nuestro cuerpo se defienda de estas bacterias o virus causantes de las úlceras.

Si presentas cualquiera de estos síntomas, primero tómatelo con calma, intenta relajarte y llámanos. Nosotros estudiaremos tu caso concreto, tus circunstancias y patologías y afrontaremos el mejor tratamiento para lograr una correcta salud bucodental.