¿Cómo afecta el cáncer a la cavidad bucal?

El cáncer es una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se extienden a otras partes del cuerpo. En general, las células humanas crecen, se dividen y mueren constantemente para formar células nuevas a medida que el cuerpo las necesita.

Sin embargo, en el cáncer, el proceso ordenado de regeneración celular determinado en el ADN de la célula se descontrola. A medida que las células crecen de forma anormal, las células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir y se forman células nuevas cuando no son necesarias. Estas células adicionales se dividen sin interrupción y forman masas llamadas tumores.

En la salud bucodental, se produce el cáncer oral u orofaríngeo. En este tipo de cáncer incluyen tanto los cánceres de la cavidad bucal como los de la parte posterior de la garganta y pueden aparecer en la lengua, los tejidos que recubren la boca y las encías, debajo de la lengua y en el área de la garganta que se encuentra en la parte posterior de la boca.

Con frecuencia, el odontólogo es la primera persona que detecta el cáncer oral u orofaríngeo durante las revisiones periódicas recomendadas y, como en cualquier tipo de cáncer, detectar a tiempo este tipo de patologías es fundamental para mejorar el pronóstico de la enfermedad y frenar el avance.

El Consejo General de Dentistas recuerda que la autoexploración y un diagnóstico precoz, son determinantes para superar el cáncer oral, una enfermedad por la que fallecen en España, alrededor de 1.500 personas al año. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se ha estimado que en 2022 habrá unos 7.779 casos de cáncer de cavidad oral y faringe en nuestro país. De esta cifra, 5.643 afectarían a hombres y el resto a mujeres.

La edad, el consumo de tabaco y alcohol, la obesidad, los agentes infecciosos, la radiación ultravioleta, el sedentarismo y las dietas inadecuadas (insuficiente cantidad de fruta y verdura) son algunos factores de riesgo que pueden provocar la aparición de cáncer oral.

Según los últimos estudios, tan solo entre el 25% y 30% de los casos se detecta en estadios iniciales, por lo que es una obligación para nosotros, concienciar a los ciudadanos de la importancia de realizarse autoexploraciones y prestar atención a síntomas como manchas o bultos en la cavidad oral, llagas que se curan tras dos semanas de evolución, molestias en la lengua o la mandíbula al masticar o tragar y sensación de lengua o boca dormida.

Factores de riesgo

Los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de boca son los siguientes:

• El consumo de cualquier tipo de tabaco, incluidos cigarrillos, cigarros, pipas, tabaco de mascar y rapé, entre otros.
  • El consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
  • La exposición excesiva al sol en los labios.
  • Un virus de transmisión sexual llamado virus del papiloma humano (VPH).
  • Un sistema inmunitario debilitado.

Síntomas cáncer oral

Entre los síntomas del cáncer oral u orofaríngeo se pueden destacar los siguientes:

• Llagas en la cavidad bucal o en los labios que no cicatrizan.
  • Manchas blancas o rojas en la cavidad bucal.
  • Movilidad dentaria o dientes flojos.
  • Protuberancias o bultos en la cavidad bucal.
  • Dolor bucal.
  • Dolor de oído.
  • Dificultad o dolor al tragar.

Siempre que alguno de estos síntomas se extienda en el tiempo durante más de dos semanas, es altamente recomendable que acudas a nuestra clínica dental situada en Madrid centro para descartar otras patologías de menor levedad como infecciones o trastornos de la articulación temporomandibular.