¿Por qué se produce el rechazo a un implante dental?

Antes de hablar sobre el rechazo a un implante dental, hay que aclarar que no se deben confundir las posibles complicaciones e infecciones que se pueden dar tras un implante con un rechazo a un implante dental.

Sobre todo porque, tal y como indica la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), un implante dental no puede ser rechazado, ya que los materiales de los que se compone no pueden provocar una intolerancia en el organismo, al ser considerados hipoalergénicos.

El material del que están hechos los implantes es mayormente titanio, y se ha demostrado científicamente que, en condiciones cuidadosamente controladas, el titanio se puede “integrar” con el hueso vivo sin ningún tipo de inflamación de los tejidos que lo rodean.

Y precisamente esta osteointegración, o unión íntima de las células óseas con la superficie del titanio, otorga a los implantes dentales, un índice de éxito que supera el 95%.

Claramente, existe un pequeño porcentaje de fracasos, aun realizando todos los protocolos de manera estricta. Pero estos fracasos no son debidos al “rechazo a un implante dental”, sino a una serie de factores que hacen que no todos los implantes dentales consigan anclarse al hueso.

La causa más común por la que sucede el fracaso es por una mala cicatrización, lo cual perjudica al anclaje y a la sujeción del implante dental (tornillo) en dicho hueso. A esta falta de integración se le denomina fracaso temprano, ya que se da en los primeros meses tras su colocación.

Los motivos por los que esto puede suceder son varios, y básicamente pueden dividirse en dos grupos:

• Infección tras la cirugía

En la boca se encuentran diversas comunidades de bacterias que si mantienen un equilibrio adecuado y en circunstancias normales, no suponen problema. Pero si llegan a afectar a la zona operada, pueden producir una contaminación del implante dental que puede acabar infectando a los tejidos que lo rodean, como el hueso y la encía.

Por tanto, para evitar que esto ocurra, lo primero es trabajar con materiales estériles y en un ambiente limpio, para evitar la contaminación en el momento de la cirugía.

Una vez el implante ha sido colocado, es muy importante seguir las normas prescritas por nuestros profesionales, así como tomar la medicación correspondiente en cada caso. Entre las normas más importantes se incluye el mantener la zona del implante dental lo más limpia posible y evitar masticar sobre ella, evitando que se queden atrapados en la zona restos de comida.

• Falta de osteointegración

Es decir, no se ha producido la integración del implante dental en el hueso. Y esto puede suceder por varios motivos:

• Ciertas enfermedades sistémicas. Una diabetes no controlada, una enfermedad periodontal activa, ciertos problemas sanguíneos o en pacientes inmunodeprimidos, puede aumentar el riesgo de que un implante dental no se integre correctamente.
  • Si durante la colocación de un implante dental se sobrecalienta la zona por no usar una correcta irrigación, o el implante dental se coloca con mucho torque (fuerza de fricción en la inserción) puede provocar que un implante dental no se integre en el hueso.
  • Pacientes fumadores. El hábito de fumar aumenta notablemente el riesgo de que un implante dental no se integre. Los componentes del tabaco producen, entre otras cosas, una constricción de los vasos sanguíneos, disminuyendo el aporte de sangre indispensable para cualquier tipo de fase de curación.
  • Cuando el hueso que integra al implante dental es de mala calidad (lecho óseo de calidad insuficiente). Esto normalmente se puede detectar previamente.
  • Si un implante dental no se coloca en su posición tridimensional correcta con respecto al hueso existente, se pueden producir fuerzas masticatorias lesivas que limiten su correcta osteointegración de un implante dental.
  • Por sobrecarga del implante dental durante su fase de cicatrización. Es importante, que los implantes dentales no reciban cargas masticatorias durante su período de integración (2-4 meses). Si se trata de una colocación de una arcada completa con implantes dentales, se deberá llevar una dieta blanda durante ese tiempo. En caso de tener implantes dentales solamente en uno de los lados de la boca, es importante masticar del lado opuesto durante el tiempo de integración del implante dental.

Síntomas de fracaso en los implantes dentales

Puede que el implante dental que se te ha realizado no esté progresando de manera adecuada si llegas a notar alguno de estos síntomas:

• El implante dental se mueve mientras está cicatrizando.
  • Sientes un ligero dolor o molestia cuando presionas ligeramente (y con cuidado) el implante dental.
  • Si tienes fiebre y además notas que el tejido blando que rodea al implante dental tiene pus, está enrojecido o inflamado.

Por todo esto, es importante que haya un seguimiento (y mantenimiento) del proceso tras la colocación del implante dental, porque la detección de cualquiera de estas señales ayuda a disminuir las posibilidades de fracaso.

¿Qué pasa si falla un implante dental?

• Si existe infección

En este caso, hay veces que llevar a cabo una descontaminación y tomar antibióticos puede llegar a solucionar el problema.

• Si el implante dental se mueve

La solución suele pasar por retirar el implante dental, y cuando hayan pasado unos dos meses (que es lo que suele tardar en curarse la zona) volver a realizar la cirugía y colocar un nuevo implante dental.

Cómo evitar el fracaso de un implante dental

• Es importante seguir las normas de higiene dictadas por nuestros profesionales. Cada caso tiene sus particularidades, pero por norma general hay que mantener la zona libre de restos de placa y comida. Para ellos existen cepillos y colutorios especiales que en nuestra clínica dental situada en Madrid centro te enseñaremos cómo usar.
  • No es aconsejable masticar alimentos duros en la zona del implante dental. Recuerda todo lo que se ha hablado sobre las cargas masticatorias.
  • Antes hablábamos de cómo el tabaco puede ser perjudicial para los implantes dentales. Por lo tanto, evita fumar durante el período de cicatrización del implante dental.

Y sobre todo, no te olvides de las revisiones periódicas, pues como ya se ha comentado, es la mejor manera de detectar cualquier anormalidad, en el caso de que esta sucediera.