¿Es posible llevar ortodoncia invisible e implantes dentales?

Muchos pacientes se hacen esta pregunta, ¿es posible llevar ortodoncia invisible e implantes dentales? En numerosas ocasiones, tras finalizar un tratamiento de implantes dentales, hay quienes consideran la posibilidad de someterse a un tratamiento de ortodoncia para mejorar su estética dental, y más concretamente, si pueden utilizar ortodoncia invisible dado el auge de este tipo de ortodoncia en la actualidad.

Por eso, lo primero es acudir a nuestra  clínica dental ubicada en Madrid centro para obtener un asesoramiento personalizado y de calidad, de tal manera que podrá recibir consejo específico para su caso.

Cada vez es más común que pacientes que buscan someterse a un tratamiento de ortodoncia invisible, previamente se hayan puesto implantes dentales. Esto se debe, en parte, al aumento en el número de ortodoncias realizadas en pacientes de mayor edad, y también al hecho de que, con el paso del tiempo, es común que se produzca pérdida de piezas dentales, lo que lleva a muchos pacientes a reemplazarlas con implantes dentales.

En la actualidad, es más frecuente que los pacientes combinen ambos tratamientos dentales: los implantes dentales para reemplazar piezas perdidas y la ortodoncia invisible para alinear los dientes y mejorar la estética dental.

Por lo tanto, la respuesta es sí, es posible llevar ortodoncia invisible e implantes dentales. De hecho, la ortodoncia invisible puede ser una de las alternativas más interesantes para aquellas personas con implantes dentales. Aunque, es conveniente acudir a un ortodoncista para que evalúe correctamente si existen limitaciones para este tipo de tratamientos en función de la posición de los implantes que tenga el paciente.

Esta última cuestión radica en que, en el momento en el que hay implantes dentales, es relevante tener en cuenta que el tornillo anclado en la encía no puede moverse. Por eso, la planificación de la ortodoncia tiene que basarse en los movimientos que pueden realizar los dientes naturales y la ubicación de los implantes, lo que favorece el movimiento del resto de los dientes de una manera más sencilla y, por lo tanto, puede ser más beneficioso para el paciente tener colocados ya los implantes dentales.

Esta es una de las principales ventajas de la ortodoncia invisible, dado que los implantes fijados correctamente actúan como puntos de anclaje para que los demás dientes naturales se muevan hasta situarse en la posición idónea sin que se muevan los propios implantes dentales.

Por último, la ortodoncia invisible puede ser una opción viable para aquellos pacientes con implantes dentales, siempre que se tenga en cuenta la posición de los mismos y se lleve a cabo una planificación cuidadosa del tratamiento.

Ventajas de la ortodoncia invisible para pacientes con implantes dentales

Higiene: Una de las ventajas más relevantes de la ortodoncia invisible es que los aparatos son removibles, por lo tanto, el paciente puede retirar los alineadores para cepillarse los dientes adecuadamente, lo que no afectaría a la higiene bucodental y tampoco a los implantes dentales.

Comodidad: Los alineadores están hechos de materiales derivados de la silicona, similares al plástico, por ello, no disponen de elementos punzantes que puedan irritar la encía o el interior de la mejilla, a diferencia de los brackets tradicionales.

Seguridad: Es muy poco probable que surjan problemas relevantes que requieran acudir a la clínica debido a que no existen elementos que puedan romperse con facilidad.

Estética perfecta: Debido a que los alineadores son invisibles, la transparencia que generan no da ningún tipo de sensación de que se tenga algún tipo de ortodoncia al hablar o sonreír.

Resultados anticipados: Una parte relevante de la ortodoncia invisible radica en la tecnología que se emplea, donde la planificación del tratamiento permite visualizar los resultados que se darán desde el primer día, es decir, antes de empezar con el tratamiento el paciente ve cómo quedará su dentadura cuando lo finalice.

Normalidad: Otro aspecto fundamental de la ortodoncia invisible radica en la comodidad del tratamiento. El paciente puede llevar una vida normal durante el tratamiento y retirar los alineadores en momentos específicos en caso de que fuera necesario.

Por lo tanto, si dispone de implantes y no sabía si podría llevar ortodoncia invisible, esperamos que haya quedado respondida y aclarada su cuestión. Sin embargo, siempre puede acudir a nuestra clínica para que un ortodoncista estudie adecuadamente su caso.