Relación entre periodontitis y la colocación de implantes dentales

Periodontitis e implantes dentales. Clínica Dental Pilar Garrido.

Una pregunta que nos podemos plantear cuando pensamos en realizarnos un tratamiento de implantes dentales en Madrid tiene que ver con la salud de nuestras encías. Así, la periodontitis (inflamación de las encías) es un factor a tener en cuenta cuando consideramos la posibilidad de realizarnos un tratamiento de implantes dentales.

Bajo el nombre de periodontitis se agrupan diferentes alteraciones que afectan al periodonto, es decir, a los tejidos que rodean y sostienen la pieza dental; como la encía, el cemento dental, el hueso alveolar o el ligamento periodontal. Esta alteración consiste en una infección causada por la proliferación de bacterias. Si la periodontitis sigue su proceso, primero se retraen las encías y desaparece el hueso alveolar; lo que provoca que el diente baile y, en casos extremos, se caiga.

Este repliegue de tejidos blandos y duros puede dificultar la colocación del implante en condiciones de estabilidad. Si falta el soporte suficiente para la inserción del implante, puede ser necesario realizar un aumento del hueso en su borde alveolar mediante procedimientos quirúrgicos. Un implante dental puede detener así la pérdida progresiva de hueso.

Por ello, la decisión de colocar un implante dental en un paciente con periodontitis exige analizar previamente la zona afectada. Para ello, nuestro equipo de dentistas en Madrid siempre analiza cada caso concreto para realizar un buen diagnóstico de la salud dental de cada paciente.

No obstante, no hay nada de qué preocuparse, ya que generalmente se puede colocar un implante dental en una zona afectada de periodontitis. En primer lugar, los profesionales de nuestra clínica dental en Madrid realizarán un estudio para planificar correctamente el tratamiento. Seguidamente, procederá a limpiar la zona afectada. Posteriormente se pasará a la fase de exploración para comprobar si la pérdida del hueso o la recesión de las encías hacen posible la colocación del implante. En caso necesario, se iniciará un tratamiento encaminado a regenerar los tejidos blandos y duros.

Si estás pensando en realizarte un tratamiento de implantes dentales, o si padeces periodontitis y quieres estar bien informado, puedes acudir a nuestro centro dental, donde te asesoraremos sin ningún tipo de compromiso ¡Reserva cita!