Los implantes dentales en maxilares con poco hueso son una realidad

El hueso de cualquiera de ambos maxilares puede comenzar a deteriorarse o a perder densidad con el tiempo debido a múltiples razones, como algún tipo de enfermedad periodontal, fuerte traumatismos en la dentadura, extracciones dentales o el uso prolongado de las dentaduras postizas durante años. Si el maxilar tiene poco hueso, aún puede ser posible realizar un implante dental utilizando técnicas como la elevación del seno maxilar o el injerto de hueso.

Estas técnicas pueden ayudarte a aumentar la cantidad de hueso disponible en el maxilar y mejorar las posibilidades de éxito de implantes dentales. Por ello, se afirma que los implantes dentales en maxilares con poco hueso ya son una realidad, la implantología ha evolucionado considerablemente en los últimos años.

Asimismo, existen varias técnicas utilizadas por los dentistas para la reconstrucción de hueso en los dientes, a continuación, se describen algunas de ellas:

Injerto óseo autólogo: En esta técnica, el hueso se toma de otra parte del cuerpo del paciente, como la mandíbula, la cadera o la tibia, y se transfiere al sitio de reconstrucción en los dientes. Este método puede ser efectivo ya que el hueso autólogo es compatible con el paciente y hay menos riesgo de rechazo o infección.

Injerto óseo alógeno: El hueso se obtiene de un donante humano fallecido y se procesa en un banco de huesos. El injerto óseo alógeno se puede utilizar como una alternativa al injerto óseo autólogo y es compatible con la mayoría de los pacientes.

– Elevación del seno maxilar: Esta técnica se utiliza para aumentar la cantidad de hueso en la zona posterior del maxilar superior. Se realiza una incisión en la encía y se levanta la membrana del seno maxilar para colocar el injerto óseo debajo de ella. Después de la colocación del injerto, la encía se sutura y comienza el proceso de curación.

Regeneración ósea guiada: Esta técnica se utiliza para estimular el crecimiento óseo en el sitio de la reconstrucción. Se coloca una membrana especial en el sitio de la reconstrucción para separar el hueso en crecimiento del tejido blando. Esto permite que las células óseas crezcan más rápido y en la dirección correcta.

Es importante tener en cuenta que cada técnica tiene sus ventajas y desventajas y que la elección de la técnica de reconstrucción ósea depende de la situación específica del paciente. Por lo tanto, cada caso es único y requiere una evaluación individualizada por parte de un profesional dental cualificado, disponemos de una clínica dental ubicada en Madrid centro en caso de que estés considerando implantes dentales y tengas preocupaciones al respecto.

A su vez, se pone de manifiesto el contexto actual en el que las personas con falta de piezas dentales les acarrea inseguridad y su calidad de vida se ve afectada. Además, asumen que sus casos son irremediables.

Sin embargo, la tecnología actual permite grandes oportunidades, la digitalización de los procesos desde la toma de muestra digital en boca a la planificación y, posteriormente, la intervención, permiten que la exactitud se optimice y el control del tratamiento sea total.

En general, los implantes dentales pueden ser la opción idónea para reemplazar uno o más dientes perdidos. Gracias a la tecnología, en caso de que exista la posibilidad de que no haya suficiente hueso en el maxilar superior o inferior que proporcione una base adecuada para los implantes dentales, existen técnicas como las vistas anteriormente que hacen posible la regeneración de hueso y, por ello, los implantes dentales. Con el fin de que las personas con este tipo de problemas puedan volver a disfrutar, recuperar el bienestar y la calidad de vida que habían perdido.