La importancia de la esterilización de los materiales médicos

Esterilizacion materiales medicos. Clinica Dental Pilar Garrido

La esterilización de los materiales médicos es importante porque con esta tarea se eliminan todas las formas de vida microscópicas, evitando así el riesgo de transmitir infecciones. “Pero incluso antes de la esterilización, los utensilios de médicos y odontólogos se deben tratar de una manera especial y con cuidado”, señalan los especialistas de nuestra clínica dental en Madrid Centro.

Eliminar todo organismos es importante para no poner en riesgo la salud del paciente en el que se usarán los instrumentos. De esta manera, el profesional garantiza un trabajo limpio y sano. Es la manera segura de reutilizar aquellas herramientas creadas para tal fin.

Pero, como se acaba de decir, no basta con la esterilización del instrumental médico, sino que los utensilios no deben entrar al proceso de esterilización si tienen restos humanos o incluso corrosión, ya que la suciedad estéril es un enorme peligro para el paciente. Podría retrasar, por ejemplo, su recuperación o cicatrización.

Además, hay organismos pirógenos, que una vez muertos en la esterilización causan fiebre si llegan a incorporarse al torrente sanguíneo del paciente. Y las endotoxinas, que emanan sustancias químicas y venenosas tras su muerte, pueden causar enfermedades peligrosas.

Por ello, hay que seguir un protocolo que seguimos en nuestra clínica dental en Madrid. Primero se realiza una limpieza profunda de todos los instrumentos. El objetivo es eliminar toda suciedad o partícula extraña visibles en los instrumentos, lo que reduce la carga microbiana (microorganismos residentes) y por tanto la contaminación inicial se hace menos peligrosa.

El siguiente paso es la esterilización como tal, en la que los encargados tendrán que ser muy cuidadosos, no solo por su loable tarea de dejar los utensilios médicos utilizables sin peligro alguno, sino también mantener esos instrumentos en buen estado.

El foco debe estar puesto en cumplir los parámetros clave, de lo contrario la acción no tendrá éxito. Por ejemplo, una esterilización mal aplicada puede crear corrosión en los equipos médicos. El peligro es latente porque los pequeños depósitos de sangre pueden ocultarse en los ejes y las bisagras de los utensilios. De haber zonas oxidadas, así sean pequeñas, dejarán los utensilios inutilizables, por el peligro que representa.

En el proceso de esterilización hay que tener en cuenta la eficacia química del agente de limpieza, la calidad del agua, la naturaleza de los materiales que van a ser procesados, la temperatura y el tiempo de exposición, entre otras variables.

Las personas que realizan estos procesos de limpieza y esterilización deben tomar en cuenta todas las precauciones universales y usar equipos de bioseguridad.

En nuestro Centro de Odontología y Estomatología cuidamos todos los procesos de esterilización de las herramientas e instrumentos de trabajo. Nuestro equipo de dentista en Madrid busca siempre ofrecerles confianza y seguridad a todos nuestros pacientes en los diferentes tratamientos que tenemos disponibles.